martes, 12 de mayo de 2020

CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y ENTORNOS SEGUROS


LUNES, 11 DE MAYO DE 2020

TEMA: CONSTRUIMOS UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y ENTORNOS SEGUROS

BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: Lic. Rosa Novillo

AÑO:   TERCERO  BGU PARALELO “A”  Y “B”

SEMANA 9 : Del 11 al 15 de Mayo 2020

Recomendaciones:

● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias

actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el

tiempo de contingencia sanitaria.

● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.

● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales

lo que aprendiste.

● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos,

experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un

cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te

acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede

#AprenderEnCasa.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te

acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede

#AprenderEnCasa.

 

 

 

 Valor para la semana:

Solidaridad

 

 

 Frase motivacional de la semana:

Valorar a las personas, la naturaleza y los hechos a tu alrededor permite una buena

convivencia con la familia, la comunidad y el entorno natural.

Proyecto Semana 9

Objetivo de aprendizaje para la semana

Los/las estudiantes comprenderán que el trabajo cooperativo, basado en una comunicación efectiva y en el ejercicio de derechos y deberes en función del bien personal y común, favorece la construcción de habilidades para una buena convivencia familiar, comunitaria, social y con el entorno natural.

 

    PLANIFICACION

Semana 9 (11  al 15 de Mayo/2020)

Días

Asignaturas

Actividades

Tareas

Lunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lengua y literatura

Tema: Construimos una convivencia armónica y entornos seguros

Subtema: ¿Qué es la convivencia?

1.Lee cuidadosamente el siguiente texto:

El olor de cacao

El hombre hizo un gesto de asco. Después arrojó la buchada, sin reparar que añadía nuevas manchas al sucio mantel de la mesilla. La muchacha se acercó, solícita, con el limpión en la mano.

—¿Taba caliente?

Se revolvió el hombre fastidiado.

—El que está caliente soy yo, ¡ajo! —replicó.

De seguida soltó a media voz una colección de palabrotas brutales. Concluyó:

—¿Y a esta porquería la llaman cacao? ¿A esta cosa intomable?

Mirábalo la sirvienta, azorada y silenciosa. Desde adentro, de pie tras el mostrador, la patrona espectaba.

Continuó el hombre:

—¡Y pensar que ésta es la tierra del cacao! A tres horas de aquí ya hay huertas...

Expresó esto en un tono suave, nostálgico, casi dulce...

Y se quedó contemplando a la muchacha. Después, bruscamente, se dirigió a ella:

—Yo no vivo en Guayaquil, ¿sabe? Yo vivo allá, allá... en las huertas

Agregó, absurdamente confidencial:

—He venido porque tengo un hijo enfermo, ¿sabe?, mordido de culebra... Lo dejé esta tarde en el hospital de

niños... Se morirá, sin duda... Es la mala pata...

La muchacha estaba ahora más cerca. Calladita, calladita. Jugando con los vuelos del delantal. Quería decir:

—Yo soy de allá, también; de allá... de las huertas...

Habría sonreído al decir esto. Pero no lo decía. Lo pensaba, sí, vagamente. Y atormentaba los flequillos de randa

con los dedos nerviosos. Gritó la patrona:

—¡María! ¡Atienda al señor del reservado!

Era mentira. Sólo una señal convenida de apresurarse era. Porque ni había señor, ni había reservado. No había

sino estas cuatro mesitas entre estas cuatro paredes, bajo la luz angustiosa de la lámpara de querosén. Y, al

fondo, el mostrador, debajo del cual las dos mujeres dormían apelotonadas, abrigándose la una con el cuerpo

de la otra. Nada más. Se levantó el hombre para marcharse.

—¿Cuánto es?

La sirvienta aproximose más aún a él. Tal como estaba ahora, la patrona únicamente la veía de espaldas; no veía

el accionar de sus manos nerviosas, ilógicas.

—¿Cuánto es?

—Nada...nada…

—¿Eh?

—Sí; no es nada..., no cuesta nada... Como no te gustó... Sonreía la muchacha mansamente, miserablemente;

lo mismo que, a veces, suelen mirar los perros.

Repitió, musitando:

—Nada...

Suplicaba casi al hablar. El hombre rezongó, satisfecho:

—Ah, bueno...

Y salió.

Fue al mostrador la muchacha. Preguntó la patrona:

—¿Te dio propina?

—No; sólo los dos reales de la taza...

Extrajo del bolsillo del delantal unas monedas que colocó sobre el zinc del mostrador.

—Ahí están.

Se lamentó la mujer:

—No se puede vivir... Nadie da propina... No se puede vivir...

La muchacha no la escuchaba ya. Iba, de prisa, a atender a un cliente recién llegado. Andaba mecánicamente.

Tenía en los ojos, obsesionante, la visión de las huertas natales, el paisaje cerrado de las arboledas de cacao. Y

le acalambraba el corazón un ruego para que Dios no permitiera la muerte del desconocido hijo de aquel

hombre entrevisto.

José de la Cuadra, Obras completas. Quito, Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1958, pp. 361-363.

2. Realiza una lluvia de ideas sobre la palabra convivencia, utilizando el formato presentado a

continuación:

 

 

 

 

Tema: Recursos estilísticos y semánticos para persuadir al lector

● Leamos con atención los siguientes ejemplos e identifiquemos

alguno de los recursos estilísticos utilizados para persuadir a su

público:

 

 



 

A.       ______________________

 


 

B.       ______________________

 


 

C.       _________________________

PARA SU INFORMACIÓN

 

Desde siempre, los escritores han intentado captar la atención del autor que lee (o escucha, con los audiolibros) sus obras. Para conseguir esto, recurren a dos métodos básicos y principales: crear una historia atractiva que despierte el interés del público lector y utilizar el lenguaje de un modo especial que sea atrayente y consiga que el lector quiera seguir leyendo su obra.


Recursos fónicos

Estos recursos se utilizan para emplear sonido a la lengua con un sentido estético y expresivo, provocando una sensación determinada en el lector:

·         Aliteración: Reiteración sistemática de un sonido para producir determinados efectos sensoriales. En el siguiente ejemplo se repiten ciertos sonidos para dar sensación de movimiento suave.

·         Onomayopeya: Imitación de un sonido real. La onomayopeya se logra a veces mediante la aliteración. En los siguientes versos, por ejemplo, la reiteración de la “s” evoca el zumbido de las abejas.

·         Paronomasia:  Repeti-

·         ción de palabas que tienen  sonidos parecidos pero significados diferentes.”Vaya toalla de playa”

·         “Tres tristes tigres”

Recursos morfosintácticos

Se producen al añadir, suprimir o repetir palabras, o al alterar el orden de las palabras en la oración:

·         Epíteto: Consiste en emplear un adjetivo que expresa una calidad propia del sustantivo al que se une.

·         Sinonimia: Es una enumeración de términos que tienen un significado común.

·         Asíndeton: Consiste en omitir conjunciones para producir un efecto de rapidez.

·         Polisíndeton: Es el recurso contrario al anteriormente citado. Consiste en la repetición de conjunciones innecesarias; produce un efecto de solemnidad, intensidad o lentitud.

·         Elipsis: Consiste en la supresión de términos por considerarse que están sobreentendidos.

·         Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de varios versos o enunciados.

·         Paralelismo: Es la repetición de construcciones similares en dos o más versos u oraciones.

·         Hipérbaton: Consiste en la alteración del orden lógico de las palabras en la oración.

Recursos semánticos

Estos recursos son los que hacen que el sentido de las palabras cambien en el texto:

·         La paradoja: Figura en la que se relacionan dos ideas o conceptos que parecen opuestos o contradictorios pero que en un sentido más profundo no lo son.

·         La antítesis: Consiste en contraponer palabras o frases de significado contrario.

·         La ironía: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. El sentido real se deduce del contexto.

·         El símil: Es la comparación entre dos palabras o ideas.

·         La hipérbole: Es una exageración.

·         La metáfora (tropo): Consiste en denominar una realidad con el nombre de otra con la que el autor establece una identificación por su semejanza.

·         La metonimia (tropo): Consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene una relación de proximidad, como la que hay entre el autor y su obra, el contenido y el continente, el lugar y el producto que de él procede, etc.

La sinécdoque: Es un tipo particular de metonimia que consiste en designar la parte por el todo o el todo por la parte. Ejemplo: “Reunió más de trescientas cabezas”.

 

Recuerde: Argumentar es plantear una serie de ideas con el fin de convencer sobre un punto de vista determinado, aportando un conjunto de razones claras que lo justifiquen.

 

 

Relice las actividades en su cuaderno o portafolio.

 

 

 

3. Escriba en su cuaderno, con base en la actividad anterior, una definición breve de la palabra

convivencia:

4. Escriba un párrafo argumentativo, a partir de las actividades anteriores, para responder a la siguiente

pregunta: ¿de qué formas está presente el concepto de convivencia en el cuento El olor de cacao?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

● Utilizamos toda la información consultada para desarrollar un organizador conceptual de todos estos recursos estilísticos, de tal forma, que tenga un recurso a la mano para cuando vaya a escribir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN:

Responde en tu cuaderno las preguntas de la escalera de la metacognición:

 


Diario de la semana

Responde en tu diario personal, o en una hoja para tu portafolio, las siguientes preguntas:

¿Cómo ha sido tu convivencia en familia durante el aislamiento sanitario?

¿Qué fortalezas has descubierto en tu familia durante el aislamiento sanitario?

¿Qué aspectos de tu vida podrías mejorar o cambiar después del aislamiento sanitario para

            lograr una mejor convivencia?

4.     RECOMENDACIONES:

      

       Recuerde guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente

 

 

 

Realizado por:

 

Lic. Rosa Novillo

DOCENTE


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