lunes, 4 de mayo de 2020

NUESTRA VIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA




MINISTERIO DE EDUCACIÓN
 PLAN DE CONTINGENCIA COVID 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020
BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
AÑO:  TERCERO BGU PARALELO “A-B” 
SEMANA 8 : Del 04 al 08 de Mayo 2020
Recomendaciones:
. Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.
.  Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
.  Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.
.  Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia; cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos como PORTAFOLIO DE ESTUDIANTES.
.  Es importante que todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #Aprender en casa.

 Valor para la semana:
Responsabilidad

 Frase motivacional de la semana:
Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo para cada tristeza.

 Proyecto Semana 8
Objetivo de aprendizaje para la semana:
Los/as estudiantes comprenderán que los cambios sociales, educativos y económicos ocurridos en el país durante los tiempos de crisis, emergencia o desastre, pueden modificar positivamente nuestra forma de actuar respecto al autocuidado de otras personas y la convivencia pacífica, empezando por nuestra casa.

    PLANIFICACION
Semana 8 (04  al 08 de Mayo/2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Lunes






































































Miércoles
Lengua y literatura

PROYECTO
Lengua y Literatura
Biología
Tema: Nuestra vida en tiempos de pandemia
Subtema: ¿Qué es el COVID- 19 (coronavirus)?
1. Realiza el siguiente crucigrama sobre el COVID- 19. Un crucigrama nos hace
buscar información sobre temas diversos y verificar la precisión y la certeza de
esa información.

 


Horizontales
Verticales
5. Término para designar a personas
que se infectan, pero no desarrollan
ningún síntoma.
7. Organización Mundial de la Salud
9. Medicamento que no es eficaz
contra virus, pero sí contra bacterias.
11. Secreción que se genera al toser
o exhalar, la cual puede ser
portadora de virus.
12. Microorganismo compuesto de
material genético que causa diversas
enfermedades, introduciéndose
como parásito.
1. País del mundo donde apareció el
primer brote del coronavirus.
2. Afección médica subyacente,
caracterizada por el aumento de presión
en la sangre.
3. Afección médica subyacente, cuya
característica es el aumento de glucosa
en la sangre.
4. Síntoma del coronavirus caracterizado
por el aumento de temperatura.
6. Enfermedad infecciosa causada por el
coronavirus.
8. Base de los desinfectantes y gel para
manos.
10. Organismo microscópico unicelular,
carente de núcleo, que se multiplica por
división celular sencilla.


2. Con base en la actividad anterior, realiza un resumen sobre el COVID- 19
utilizando un diagrama de llaves como el que se muestra a continuación:
 


3. Escribe tu opinión sobre la siguiente afirmación: para cuidarnos y cuidar de
otras personas, es necesario buscar información y verificarla.


Tema: La diglosia
. Leamos con atención este caso:
Amaru tiene 17 años, es originario del pueblo de Zuleta. No obstante, desde hace
muchos años, reside en Quito con su familia. Estudia en un colegio fiscal. Su
idioma materno es el kichwa pero dentro del colegio ha hablado siempre el
español aunque en su hogar es obligatorio que hable kichwa.
.  Analizamos y escribamos en el cuaderno tres razones que consideres que no
permitieron a Amaru hacer uso de su propio idioma.

Tema: La diglosia (II Parte)
Respondamos las siguientes preguntas: ¿has escuchado sobre el bilingüismo?
¿Crees que es lo mismo que la diglosia?
Leamos la página 110 del texto y descubramos el significado de Bilingüismo.
Identifiquemos cuál es la diferencia entre diglosia y bilingüismo, y
elaboremos en el cuaderno un organizador gráfico que contraste los dos
significados.

Relice esta actividad en su cuaderno o portafolio.

4.     RECOMENDACIONES:
      
       Recuerde guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente



Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario