lunes, 27 de abril de 2020

APRECIACIÓN DEL ARTE



LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE CONTINGENCIA
1.     DATOS INFORMATIVOS
CURSO: Tercero
DOCENTE:  Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO:  BGU  "A"  “B”  TEC.
HORAS SEMANALES: 4h y 2h
2.     OBJETIVOS:
·                 Cumplir con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3.     PLANIFICACIÓN
Semana 7 (27 al 30de abril/2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Lunes  y miércoles

Lengua y Literatura

Unidad 5 del texto de 3er curso
Tema: Apreciación del Arte
• Observamos con atención esta obra de arte pictórico y describamos
qué sensación o emoción te ha despertado:


Título: Las meninas. Autor: Diego Velázquez
Las meninas se considera la obra maestra de este pintor del Siglo de Oro. Acabado en 1656, según Antonio Palomino. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, donde las figuras situadas en primer plano se
representan a tamaño natural. El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvientes, las meninas. El punto de fuga de la composición se encuentra cerca del personaje que aparece al fondo abriendo una puerta, donde la colocación de un foco de luz
demuestra, de nuevo, la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación. Puedes continuar leyendo en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas

• 



















Respondamos las siguientes preguntas: ¿en qué te has fijado cuando observas este tipo de arte pictórico? ¿Qué aspectos crees que toman en cuenta los expertos de arte para evaluar una de estas obras?
Leamos las páginas 103 a la 106 del texto para conocer más sobre cómo apreciar estas piezas artísticas.
Analizamos las siguientes preguntas:
o ¿Imaginas en qué aspectos se relacionan el Arte y las
Matemáticas?
o ¿Has escuchado de la Proporción áurea en el arte? ¿Conoces algunas obras de arte que apliquen este principio?
Reconozcamos los elementos técnicos contenidos de la siguiente obra pictórica:



Título: La persistencia de la memoria Autor: Salvador Dalí
La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos o derretidos, es un cuadro surrealista pintado en 1931, mediante la técnica del óleo sobre lienzo. La técnica de Dalí es precisa.
El dibujo es académico, de líneas puras. Dalí pinta con fuerza y contrasta colores brillantes con colores sombres para crear una atmósfera como un sueño. El cuadro parece quedar dividido en una parte de enorme luminosidad —al fondo y a la izquierda— y otra de
sombra (primer plano a la derecha). Respecto al esquema compositivo, predomina la horizontalidad, solo interrumpida por la verticalidad que marca el tronco del árbol y por las líneas curvas de los relojes y de la
figura central, que parecen haber sido introducidas para proporcionar un lento movimiento a la quietud de esta playa.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria


Deporte
preferido
Edad
Reseña
biográfica
Joaquín
Danza
contemporánea
16
Nació en
México en el
2004, estudia
Ciencias
Químicas,
etc..
Estela
Andinismo
18
Estela es una
reconocida
deportista
joven, De
nacionaldad
ecuatoriana,
pero reside en
Francia, etc.

Unidad 5 del texto de 3er curso
Tema: Apreciación del Arte (II parte)
En la actividad anterior conocimos algunos elementos que nos ayudan a apreciar con mayor rigor una obra de arte.




Observamos y analizamos la siguiente información:




La Gioconda es la gran obra de Leonardo da Vinci, y pasó retocándola hasta sus últimos años. Probablemente sea el cuadro más célebre de la
pintura occidental. Aunque nunca se ha llegado a conocer con certeza el motivo por el que la Gioconda transmite tanta armonía, la teoría que más se acerca es la de que está estructurada siguiendo la proporción
áurea.
Analizamos otras obras de arte pictóricas que contemplen el principio de proporcionalidad áurea.





Lea las páginas 103 a la 106 del texto


























































Elaboramos, en el cuaderno, un cuadro comparativo entre las
obras de arte y sus elementos de apreciación pág. 103. (composición,
color, tamaño, técnica, soporte, el tema, el contexto,
movimiento pictórico)
Ejemplo:




































Resuelva,  con los conocimientos adquiridos, las actividades 2, 3 y 4 de la página 113 del texto. Escribamos las respuestas en el
cuaderno.




















4.    RECOMENDACIONES:
       Recuerda guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE














No hay comentarios:

Publicar un comentario