LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE CONTINGENCIA
1. DATOS INFORMATIVOS
CURSO: TERCERO
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO: BGU "A"
“B” TEC.
HORAS SEMANALES: 4h y 2h
2. OBJETIVOS:
· Cumplir con la planificación establecida para la
unidad correspondiente.
3. PLANIFICACIÓN
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Semana 5 (13
al 17 de abril/2020)
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Días
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Asignaturas
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Actividades
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Tareas
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Lunes y
miércoles
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Lengua y Literatura
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Unidad 5 del texto
de 3er curso
Tema: Narradores Ecuatorianos (Siglo XX) •
Leamos atentamente el siguiente fragmento:
El guaraguao
Joaquín Gallegos
Lara
Iban solamente a comprar pólvora y
municiones a los pueblos. Y a vender las plumas conseguidas. Allá le decían
"Chancho-rengo".
—Ej er diablo er
muy pícaro pero siace er Chanchorengo...
Cuando reunía
siquiera dos libras de plumas se las iba a vender a los chinos dueños de
pulperías. Ellos le daban quince o veinte sucres por lo que valía lo menos
cien. Chancho—rengo lo sabía. Pero le daba pereza disputar. Además no
necesitaba mucho para su vida. Vestía andrajos. Vagaba en el monte. Era un
negro de finas facciones y labios sonrientes que hablaban poco. Suponíase que
había venido de Esmeraldas. Al preguntarle sobre el guaraguao decía: —Lo
recogí de puro fregao... Luei criao donde chiquito, er nombre ej Arfonso.
—¿Por qué Arfonso? —Porque así me nació ponesle.
Realizamos una
lluvia de ideas en el cuaderno sobre las características del anterior
fragmento. Tomamos en consideración lo siguiente: uso del lenguaje,
expresiones que utiliza, situación que describe y contexto social del
personaje.
• Investigamos
sobre La Generación del 30 y el Realismo social. Buscamos: o Autores
representativos o Principales obras o Características del movimiento.
• Resumamos toda la información en un
organizador gráfico.
• Leamos la página
97 del texto.
Unidad 5 del texto
de 3er curso
Tema: La narrativa de las décadas de 1960,
1970 y 1980
● Leamos el cuento
“Conciencia breve” que se encuentra en las
páginas 97 y 98 del texto.
● Respondamos en el cuaderno las siguientes
preguntas con base a la lectura que realizamos del cuento “Conciencia breve”.
1. ¿Quiénes? 2.
¿Dónde? 3. ¿Cuándo? 4. ¿Por qué? 5. ¿Qué aprendí?
● Investigamos
sobre el Movimiento Tzántzico y el Boom Latinoamericano. Los criterios de
investigación son los siguientes: características de los movimientos, autores
y obras. Organizamos la información en un mapa conceptual por movimiento.
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Investiga las
características de los movimientos literarios del Romanticismo y Surrealismo.
Luego realiza, en el cuaderno, un cuadro comparativo tomando las
características del movimiento del Realismo social. Los criterios de
comparación son los siguientes:
1. Temática
2. Uso del lenguaje
3. Manejo de los escenarios
4. Características
de los personajes que presentan
Realiza los
ejercicios de la página 98 del texto. Además, identifica los aspectos
positivos, negativos e interesantes de la lectura del cuento "Conciencia
breve". Toma como ejemplo el siguiente esquema.
POSITIVO NEGATIVO
INTERESANTE
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4. RECOMENDACIONES:
Por favor
enviar las tareas realizadas.
Recuerda guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
INFORMACIÓN ADICIONAL
El Romanticismo nace en
Ecuador de la mano de la poetisa quiteña Dolores
Veintimilla (1830-1857), la que exaltó el amor, la lucha contra los
prejuicios y una tristeza por amores no correspondidos. Es célebre su poema Quejas,
muestra de la gran melancolía que la atormentaba y que la llevaría en última
instancia a suicidarse en la ciudad de Cuenca, en 1857.
Otros poetas románticos fueron el
quiteño Julio Zaldumbide (1833-1887) y el guayaquileño Numa
Pompilio Llona (1832-1907). Éste último gozó de gran fama tanto en Ecuador
como en Perú, donde se radicó un tiempo. Fue diplomático
en España, Italia, Colombia y Francia, donde llegó a
conocer al mismísimo Víctor Hugo.
En cuanto a la narrativa romántica, está
el escritor ambateño Juan León Mera (1832-1894), considerado
además un clásico en la literatura ecuatoriana e hispanohablante. Su obra
maestra, Cumandá, es también una de las primeras novelas
ecuatorianas y un límpido símbolo de los ideales del romanticismo. También escribió
el Himno nacional del Ecuador y un libro de cuentos, Novelitas
ecuatorianas.
El surrealismo es un
movimiento que abarca prácticamente todas las expresiones artísticas en función
del cual intencionalmente se intenta romper los parámetros clásicos de la
representación de la realidad. La obra surrealista es una obra que se sumerge
completamente en esta idea dando origen a trabajos que normalmente se
consideran excéntricos, extraños, rupturistas, innovadores o simplemente poco
comunes. El realismo mágico, en cambio, es el
resultado de expresiones literarias (novelas
principalmente) que en su generalidad no tienen la intención de ejercer dicha
ruptura con la realidad, sino que simplemente transmiten ideas o narran historias
que, en ciertos pasajes, presentan situaciones de un carácter poco convencional
que algunos llaman “mágico”.
Características del Surrealismo. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el
pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede
dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, (dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una
forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes) la importancia
del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo.
El Surrealismo fue una de
las corrientes que integraron
las Vanguardias La característica primordial
del vanguardismo es la
libertad de expresión, la cual se manifiesta alterando la estructura de las
obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En la
poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos considerados
irrelevantes, como la tipografía. artísticas del siglo XX. Se trata de
un movimiento que, influenciado por
el estudio del psicoanálisis de Freud, estudiaba la mente humana, el
inconsciente y el mundo de los sueños.
La Generación del Treinta.
Son escritos en donde los protagonistas y el lenguaje de las narraciones
pertenecen al pueblo. En las primeras décadas del siglo XX, En el Ecuador,
en paralelo con el resto de Latinoamérica y después del Realismo europeo,
apareció un grupo de jóvenes escritores que formaron lo que se denominó miembros del grupo “Guayaquil”,
compuesto por Enrique Gil Gilbert, José de La Cuadra, Demetrio Aguilera Malta,
Alfredo Pareja Diezcanseco y Joaquín Gallegos Lara, (todos fallecidos), quienes
marcaron época, como novelistas
costumbristas, que expresaban y desarrollaban literatura profundamente social y
trataban temas del folclor, la mitología, el realismo entre salvaje y poético que dan
cuenta de la vida de nuestros cholos y la historia de la costa ecuatoriana.
Eran seguidores del denominado realismo social.
.
Otros autores
aparte del grupo de Guayaquil son parte de la generación del 30
Ellos son
Ángel Emilio Hidalgo, Bolívar Moyano, Ezio Garay, María Auxiliadora Balladares
y José Regato, quienes desarrollarán el contexto histórico, social y étnico de
la literatura de los integrantes de la llamada Generación del 30.
En todos los
países hay problemas, y el realismo social quiso expandir la
conciencia de clase y el conocimiento de los
problemas sociales de la gente.
¿Qué es el
realismo social en la literatura?
El realismo
socialista es una corriente artística cuyo propósito es expandir la
conciencia de clase y el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias
de las personas.
Se caracteriza por: Incorporar
en la narrativa al hombre diario y su tierra. Se buscó definir, el sentido
nacional de la cultura. Esta búsqueda de una identidad se tradujo en un
acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el indio, el obrero.
Estos personajes representan a grupos humanos. La literatura quiere denunciar,
protestar y reclamar por la explotación y la injusticia Los escritores del
treinta, se rebelaron contra el lenguaje heredado de la tradición literaria
española. El tema central de la narrativa de los treinta es el Ecuador. Se ha
dividido a la generación de los 30 en dos grupos, de acuerdo con la situación
geográfica.
En Ecuador en
las primeras décadas del siglo XX apareció un grupo de jóvenes escritores que
formaron lo que se denomina "La Generación del Treinta" ,
representantes del Realismo Social ecuatoriano en donde los protagonistas y el
lenguaje de las narraciones pertenecen al pueblo.
SE CARACTERIZA POR :
*Incorporar en la narrativa al hombre
diario y su tierra.
*Se buscó definir, el sentido nacional
de la cultura.
*Esta búsqueda de una identidad se
tradujo en un acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el
indio, el obrero.
*Estos personajes representan a grupos
humanos.
GRUPOS
DE ESCRITORES SEGÚN LA REGIÓN
El tema central de la narrativa de los
treinta es el Ecuador.
Se ha dividido a la generación de los 30
en dos grupos, de acuerdo con la situación geográfica:
El Grupo de la
sierra: Lo componían los quiteños Jorge Icaza,
Fernando Chávez, Humberto Salvador, Enrique Terán y Jorge Fernández y los
escritores que vivían en Cuenca y Loja: G. Humberto Mata, Alfonso Cuesta y
Ángel Felicísimo Rojas.
El grupo de
Guayaquil: Integran este grupo los escritores
Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Demetrio
Aguilera Malta y Alfredo Pareja Diez Canseco. Poco después se integra Adalberto
Ortiz.
El Movimiento Tzántzico.
Características:
Se genera en los años 1962 a 1969.
Tiene su origen en Quito.
Esta va en contra del tradicionalismo.
Esta va en contra de la sociedad aburguesada.
Usa mucho el realismo.
Obras y
autores:
Francisco Proaño; obras: La doblez, Antiguas caras en
el espejo.
Fernando Tinajero; obras: ¿Qué significa el pasado? ,
Más allá de los dogma
El movimiento
Boom Latinoamericano.
Características:
Se genera entre los años 1960 y 1970.
Se generaba una fusión entre lo real y la ficción.
Se usaba mucho lo que era el realismo mágico.
En las historias cada autor forjaba su propia visión
de los aspectos sociales, políticos y económicos de sus ciudades de origen.
Autores y obras:
Julio Cortázar, obra: Rayuela.
Vargas Llosa, obra: La ciudad y los perros.
Gabriel García Márquez, obra: Cien años de soledad.
El boom latinoamericano fue un
fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX,
cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente
joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García
Márquez, de Colombia; Julio Cortázar, de Argentina; Mario Vargas Llosa, de Perú y Carlos Fuentes, de México.
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