lunes, 13 de abril de 2020

NARRADORES ECUATORIANOS


LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE CONTINGENCIA
1.     DATOS INFORMATIVOS
CURSO: TERCERO
DOCENTE:  Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO:  BGU  "A"  “B”  TEC.
HORAS SEMANALES: 4h y 2h
2.     OBJETIVOS:
·                 Cumplir con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3.     PLANIFICACIÓN
Semana 5 (13 al 17 de abril/2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Lunes  y miércoles

Lengua y Literatura

Unidad 5 del texto de 3er curso
 Tema: Narradores Ecuatorianos (Siglo XX) • Leamos atentamente el siguiente fragmento:
 El guaraguao
Joaquín Gallegos Lara
 Iban solamente a comprar pólvora y municiones a los pueblos. Y a vender las plumas conseguidas. Allá le decían "Chancho-rengo".
—Ej er diablo er muy pícaro pero siace er Chanchorengo...
Cuando reunía siquiera dos libras de plumas se las iba a vender a los chinos dueños de pulperías. Ellos le daban quince o veinte sucres por lo que valía lo menos cien. Chancho—rengo lo sabía. Pero le daba pereza disputar. Además no necesitaba mucho para su vida. Vestía andrajos. Vagaba en el monte. Era un negro de finas facciones y labios sonrientes que hablaban poco. Suponíase que había venido de Esmeraldas. Al preguntarle sobre el guaraguao decía: —Lo recogí de puro fregao... Luei criao donde chiquito, er nombre ej Arfonso. —¿Por qué Arfonso? —Porque así me nació ponesle.

Realizamos una lluvia de ideas en el cuaderno sobre las características del anterior fragmento. Tomamos en consideración lo siguiente: uso del lenguaje, expresiones que utiliza, situación que describe y contexto social del personaje.
• Investigamos sobre La Generación del 30 y el Realismo social. Buscamos: o Autores representativos o Principales obras o Características del movimiento.
 • Resumamos toda la información en un organizador gráfico.
• Leamos la página 97 del texto.


Unidad 5 del texto de 3er curso
 Tema: La narrativa de las décadas de 1960, 1970 y 1980
 ● Leamos el cuento
 “Conciencia breve” que se encuentra en las páginas 97 y 98 del texto.
 ● Respondamos en el cuaderno las siguientes preguntas con base a la lectura que realizamos del cuento “Conciencia breve”.
1. ¿Quiénes? 2. ¿Dónde? 3. ¿Cuándo? 4. ¿Por qué? 5. ¿Qué aprendí?
● Investigamos sobre el Movimiento Tzántzico y el Boom Latinoamericano. Los criterios de investigación son los siguientes: características de los movimientos, autores y obras. Organizamos la información en un mapa conceptual por movimiento.

Investiga las características de los movimientos literarios del Romanticismo y Surrealismo. Luego realiza, en el cuaderno, un cuadro comparativo tomando las características del movimiento del Realismo social. Los criterios de comparación son los siguientes:
1. Temática
 2. Uso del lenguaje
 3. Manejo de los escenarios
4. Características de los personajes que presentan





























Realiza los ejercicios de la página 98 del texto. Además, identifica los aspectos positivos, negativos e interesantes de la lectura del cuento "Conciencia breve". Toma como ejemplo el siguiente esquema.

POSITIVO          NEGATIVO





               INTERESANTE


4.    RECOMENDACIONES:
       Por  favor enviar las tareas realizadas.
       Recuerda guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE


INFORMACIÓN ADICIONAL
El Romanticismo nace en Ecuador de la mano de la poetisa quiteña Dolores Veintimilla (1830-1857), la que exaltó el amor, la lucha contra los prejuicios y una tristeza por amores no correspondidos. Es célebre su poema Quejas, muestra de la gran melancolía que la atormentaba y que la llevaría en última instancia a suicidarse en la ciudad de Cuenca, en 1857.
Otros poetas románticos fueron el quiteño Julio Zaldumbide (1833-1887) y el guayaquileño Numa Pompilio Llona (1832-1907). Éste último gozó de gran fama tanto en Ecuador como en Perú, donde se radicó un tiempo. Fue diplomático en España, Italia, Colombia y Francia, donde llegó a conocer al mismísimo Víctor Hugo.
En cuanto a la narrativa romántica, está el escritor ambateño Juan León Mera (1832-1894), considerado además un clásico en la literatura ecuatoriana e hispanohablante. Su obra maestra, Cumandá, es también una de las primeras novelas ecuatorianas y un límpido símbolo de los ideales del romanticismo. También escribió el Himno nacional del Ecuador y un libro de cuentos, Novelitas ecuatorianas.
       El surrealismo es un movimiento que abarca prácticamente todas las expresiones artísticas en función del cual intencionalmente se intenta romper los parámetros clásicos de la representación de la realidad. La obra surrealista es una obra que se sumerge completamente en esta idea dando origen a trabajos que normalmente se consideran excéntricos, extraños, rupturistas, innovadores o simplemente poco comunes. El realismo mágico, en cambio, es el resultado de expresiones literarias (novelas principalmente) que en su generalidad no tienen la intención de ejercer dicha ruptura con la realidad, sino que simplemente transmiten ideas o narran historias que, en ciertos pasajes, presentan situaciones de un carácter poco convencional que algunos llaman “mágico”.

      Características del Surrealismo. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo,  (dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes) la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. El Surrealismo fue una de las corrientes que integraron las Vanguardias La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, la cual se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En la poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos considerados irrelevantes, como la tipografía. artísticas del siglo XX. Se trata de un movimiento que, influenciado por el estudio del psicoanálisis de Freud, estudiaba la mente humana, el inconsciente y el mundo de los sueños.


La Generación del Treinta. Son escritos en donde los protagonistas y el lenguaje de las narraciones pertenecen al pueblo. En las primeras décadas del siglo XX, En el Ecuador, en paralelo con el resto de Latinoamérica y después del Realismo europeo, apareció un grupo de jóvenes escritores que formaron lo que se denominó miembros del grupo “Guayaquil”, compuesto por Enrique Gil Gilbert, José de La Cuadra, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco y Joaquín Gallegos Lara, (todos fallecidos), quienes marcaron época, como novelistas costumbristas, que expresaban y desarrollaban literatura profundamente social y trataban temas del folclor, la mitología, el  realismo entre salvaje y poético que dan cuenta de la vida de nuestros cholos y la historia de la costa ecuatoriana. Eran seguidores del denominado realismo social.



 .
 Otros autores aparte del grupo de Guayaquil son parte de la generación del 30
Ellos son Ángel Emilio Hidalgo, Bolívar Moyano, Ezio Garay, María Auxiliadora Balladares y José Regato, quienes desarrollarán el contexto histórico, social y étnico de la literatura de los integrantes de la llamada Generación del 30.

En todos los países hay problemas, y el realismo social quiso expandir la conciencia de clase y el conocimiento de los problemas sociales de la gente.
¿Qué es el realismo social en la literatura?
El realismo socialista es una corriente artística cuyo propósito es expandir la conciencia de clase y el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas.

Se caracteriza por: Incorporar en la narrativa al hombre diario y su tierra. Se buscó definir, el sentido nacional de la cultura. Esta búsqueda de una identidad se tradujo en un acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el indio, el obrero. Estos personajes representan a grupos humanos. La literatura quiere denunciar, protestar y reclamar por la explotación y la injusticia Los escritores del treinta, se rebelaron contra el lenguaje heredado de la tradición literaria española. El tema central de la narrativa de los treinta es el Ecuador. Se ha dividido a la generación de los 30 en dos grupos, de acuerdo con la situación geográfica.

       En Ecuador en las primeras décadas del siglo XX apareció un grupo de jóvenes escritores que formaron lo que se denomina "La Generación del Treinta" , representantes del Realismo Social ecuatoriano en donde los protagonistas y el lenguaje de las narraciones pertenecen al pueblo.

SE CARACTERIZA POR : 
*Incorporar en la narrativa al hombre diario y su tierra.
*Se buscó definir, el sentido nacional de la cultura.
*Esta búsqueda de una identidad se tradujo en un acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el indio, el obrero.
*Estos personajes representan a grupos humanos.
GRUPOS DE ESCRITORES SEGÚN LA REGIÓN

El tema central de la narrativa de los treinta es el Ecuador.
Se ha dividido a la generación de los 30 en dos grupos, de acuerdo con la situación geográfica:
El Grupo de la sierra: Lo componían los quiteños Jorge Icaza, Fernando Chávez, Humberto Salvador, Enrique Terán y Jorge Fernández y los escritores que vivían en Cuenca y Loja: G. Humberto Mata, Alfonso Cuesta y Ángel Felicísimo Rojas.
El grupo de Guayaquil:   Integran este grupo los escritores Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja Diez Canseco. Poco después se integra Adalberto Ortiz.

El Movimiento Tzántzico.
Características:
Se genera en los años 1962 a 1969.
Tiene su origen en Quito.
Esta va en contra del tradicionalismo.
Esta va en contra de la sociedad aburguesada.
Usa mucho el realismo.
 Obras y autores:
Francisco Proaño; obras: La doblez, Antiguas caras en el espejo.
Fernando Tinajero; obras: ¿Qué significa el pasado? , Más allá de los dogma
 El movimiento Boom Latinoamericano.
 Características:
Se genera entre los años 1960 y 1970.
Se generaba una fusión entre lo real y la ficción.
Se usaba mucho lo que era el realismo mágico.
En las historias cada autor forjaba su propia visión de los aspectos sociales, políticos y económicos de sus ciudades de origen.
Autores y obras:
Julio Cortázar, obra: Rayuela.
Vargas Llosa, obra: La ciudad y los perros.
Gabriel García Márquez, obra: Cien años de soledad.
El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez, de ColombiaJulio Cortázar, de ArgentinaMario Vargas Llosa, de Perú y Carlos Fuentes, de México.








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