domingo, 19 de abril de 2020

CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES


LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE CONTINGENCIA
1.     DATOS INFORMATIVOS
CURSO: TERCERO
DOCENTE:  Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO:  BGU  "A"  “B”  TEC.
HORAS SEMANALES: 4h y 2h
2.     OBJETIVOS:
·                 Cumplir con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3.     PLANIFICACIÓN
Semana 6 (20 al de abril/2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas




Lunes  y miércoles

Lengua y Literatura


TEXTO DE TERCER AÑO:
Tema: Criterios para la selección y análisis de la confiabilidad de las fuentes

 • Analizamos el siguiente caso:
Amelia es una estudiante a la que le ha llamado la atención la “Cultura Rap” y desea investigar sobre este tema.
 Ha realizado una primera búsqueda, pero solo ha encontrado publicaciones de aficionados, fotografías básicas y algunos vídeos de jóvenes practicándolo, pero no se siente segura de aquella información.
 ¿Qué crees que necesita hacer para encontrar información confiable y algo más formal para conocer de este género musical?
• Conozcamos qué criterios debe tener en cuenta Amelia para una segunda búsqueda. Para esto, leamos la página 99 del texto.
 • Describamos en el cuaderno cuáles podrían ser las opciones de búsqueda sobre el tema que quiere investigar Amelia:
  ¿Qué autores o entidades nos pueden informar sobre la Cultura Rap?
  ¿Conoces alguna editorial que publique artículos sobre música Rap?
 Registra algunas fuentes contenidas en algún artículo del Rap.

• Identificamos las opciones de búsqueda para obtener información sobre el coronavirus.
• Leamos las instrucciones que te ofrece el texto de Lengua (pág. 100).
 • Buscamos información del Coronavirus en libros, periódicos, sitios web, artículos de fuentes confiables. Recordamos analizar el autor, la editorial y las fuentes. Esta pregunta puede resultar útil: ¿quiénes me pueden informar del coronavirus? Médicos, instituciones de salud, autoridades, entre otros.
 • Elaboramos una ficha de orientación para la búsqueda de la información.

Tema Autores Editoriales o Instituciones Fuentes de la fuente Información actual del Coronavirus - - - - - - - - - - - -
• Colocamos esta ficha en el cuaderno para registrar nuestro aprendizaje.

Tema: Recursos estilísticos y semánticos para persuadir a los lectores/as
• Observamos algunas fotografías y elegimos una que intente persuadirnos.
  ¿Cuál elegimos? ¿Por qué?
• Conozcamos más sobre estos tipos de textos leyendo la página 101 y desarrollamos la actividad propuesta en la página 102 del texto.
 • Redactamos en el cuaderno algunas frases persuasivas cuya intención sea: o Convencer a un hombre para comprar zapatos.
 Convencer a dos niñas para que duerman temprano.
 Convencer a un maestro para presentar un trabajo atrasado.
 Convencer a la jefa que autorice tus vacaciones.
Creamos un afiche que combine texto con imagen, e intentamos convencer a la ciudadanía para que aumente los hábitos de aseo personal, inocuidad alimenticia, limpieza del hogar o de espacios públicos. La intención de este tipo de texto es convencer al lector/a de hacer algo:
1. Ejecuta los 3 primeros pasos para escribir: planifica, redacta y revisa.
2. Cuando el borrador final esté listo es hora de publicar. Decidimos cómo hacerlo. 3. Adjuntamos el afiche al portafolio estudiantil. IMPORTANTE: Recordamos siempre los pasos para escribir cualquier tipo de texto: Planificamos:
 ¿cuál es el propósito?
 ¿A quién va dirigido?
 ¿Qué tipo de texto usaremos?
 ¿Cómo lo diremos?
 Redactamos: el texto. Podemos empezar con una lluvia de ideas (no borrar ninguna hasta seleccionar la mejor). Podemos ir formando una oración o párrafos y luego darles orden.
 Editamos: revisamos nuevamente el texto escrito (no eliminar los borradores anteriores, pues pueden resultar útiles) corregimos, aumentamos, cambiamos hasta que se comprenda bien la idea del texto. Leamos varias veces e invitamos a alguien más a leer, para ver si se comprende la idea.
Publicamos: Elegimos el formato en el que lo presentaremos el texto físico ( en una hoja de su cuaderno)



Lea las instrucciones que te ofrece el texto de Lengua (pág.99 y 100).
Conteste las preguntas en su cuaderno.
Lea esta información adicional sobre el rap.

El rap con sus MC (Maestros de Ceremonias) forma parte de esta corriente cultural. Pero también, el breakdance, el grafiti , la figura del Dj o Disc-Jokey. Estos son los elementos que conforman el llamado Hip-Hop. ... Esta rama cultural tiene sus orígenes en tribus de África que cantan sonidos similares al rap.

Definición de rap. El rap es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. ... La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que los intérpretes son mencionados como raperos o con la sigla MC (por Master of ceremony, es decir, “Maestro de ceremonia”).
Recordemos ahora que Grandmaster Flash fue quien realmente inventó las técnicas del dj de hip hop. Hace sentido que los MC's asociados a su crew fueran los primeros en rapear encima de un beat. Sobre todo, porque antes de Flash no existía como tal un beat para rapear encima.































Recorte una fotografía que intente persuadirnos y desarrolle las actividades que se solicitan para lo cual debe leer las págs. 101 y 102 del texto.

4.    RECOMENDACIONES:
       Recuerda guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario